Videojuegos, a proposito de un caso…

272722_4846

El otro día en la consulta me decía una madre que su niño no dormía bien, era un escolar de 8 años y había iniciado con pesadillas, agitación nocturna.

Preguntando sobre algún desencadenante, al parecer hasta ahora el niño marchaba bien en el cole, no tenía ningún conflicto con sus compañeros o en casa, le pregunto acerca de la rutina diaria antes de irse a la cama y la madre me comenta que esta ahora muy entusiasmado con una nueva Consola (videojuego) el cual le habían regalado por su cumple y que si es verdad que la utilizaba durante dos horas y media antes de irse a la cama y que los videojuegos eran de mucha acción y algunos con contenidos violentos. Coincidía el inicio de las pesadillas con el maravilloso regalo, lo mismo también estaba deseando terminar los deberes para ir corriendo a jugar.

Entonces mamas este caso nos explica varias cosas:

-Importancia de racionalizar el tiempo de utilización de las consolas o videojuegos pues tantas horas de sedentarismo contribuye a ser un factor de riesgo para el desarrollo de obesidad.

-No es bueno los videojuegos con alto contenido de excitabilidad antes de dormir y menos con contenidos de violencias (a ninguna hora, claro), deberíamos de elegir juegos más educativos.

– Juegos con alto contenido de violencia no favorecen a un desarrollo psicológico favorable.

Las tablets, videojuegos o consolas potencian muchas habilidades si las utilizamos adecuadamente y las podemos ver como una herramienta que a la vez de divertirse también pueda utilizarse para estimular algunas áreas.

Nuestros niños son tecnológicos nativos porque el mundo actual les lleva a serlo, cada vez más utilizamos la tecnología en actividades tan comunes como ir a la compra y pagar en autocajas (las cuales daría de que hablar en otro post o monologo, pero eso sería en un Blog de economía), o estos fantásticos móviles Android con los cuales con sus aplicaciones nos facilitan muchas tareas de la vida diaria, pero no olvidemos que como así nosotros los adultos nos podemos distraer y dejar de interactuar para muchas cosas con las personas que nos rodean y nos reunimos (muchas veces lo que menos parece es una reunión porque las personas miran a los móviles y no a las caras) , pues así mismo la capacidad de interacción de los niños que actualmente se esta formando y la habilidad y recursos sociales que puedan aprender con sus iguales puede afectarse con tantas horas de inmersión en un mundo el cual no es real. Muchos niños con rasgo antisocial son auténticos genios en estos juegos.

 

Bueno me despido y hasta otro Post.

 

 

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “Videojuegos, a proposito de un caso…”

  1. Las consolas las podríamos comparar con los tebeos de antaño. Los leías en la mesa, eso si, antes de que te cayera un coscorrón, en el coche, o en el bus del cole.
    La ventaja respecto a los artilugios electrónicos era que te ayudaban a tener un vocabulario mas fluido, distinguir la b de la v y los acentos, hoy rebautizadas tildes.
    Con las maquinistas electrónicas estamos consiguiendo , si no le ponemos remedio, niños autistas que solo viven para matar enemigos o o entretenerse con el candy crass.
    Como todo en la vida, si se dosifica nos ayuda a tenerlos entretenidos, porque ¿quien no le ha puesto a su hija un ciento de veces ese DVD de dibujos animados que tanto le gustaba para que nos dejara un poco tranquilos?,
    Ahora, con la llegada de los móviles, a los que solo le falta que nos traigan el desayuno a la cama, vemos a chiquillos excesivamente jóvenes con el Smarphone de papa en el restaurante “atontado” y absorto con la pantalla. ¡Quien no recuerda estar jugueteando debajo de la mesa en el restaurante con un montón de niños y niñas!…Os aconsejo guardar el el móvil y que ellos jueguen con lo que jugábamos nosotros.
    Un vaso de vino al dia es bueno, una botella, muy peligioso. Hagamos lo mismo con las maquinitas, Dosifiquemosela

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s