DIETA Y LACTANCIA

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Hola de nuevo! hoy me gustaría hacerle un guiño a unas cuantas mamás que en estas fechas de operación bikini se han puesto a hacer dieta para perder esos kilillos que se acumulan embarazo tras embarazo…

 

En primer lugar, si estas dando el pecho y no quieres que tu leche deje de ser nutritiva y deje de engordar al niño como lo esta haciendo hasta ahora…!no hagas locuras!,si reduces nutrientes o grasas, evidentemente tu leche no las contendrá en igual medida o dicho de otro modo y ,haciendo caso al refranero español..”De donde no hay no se puede sacar” así que empieza a plantearte una alimentación equilibrada ausente de alimentos grasos, calóricos y poco nutritivos pero rica en grasas adecuadas que respete la pirámide nutricional, de esta forma, es mas fácil que la naturaleza haga su trabajo y te facilite la pérdida de peso o recuperación tras el embarazo poco a poco.

 

Por otro lado, una perdida rápida de peso es desaconsejada, ten en cuenta que bajar de peso de forma radical con dietas tipo (sobres proteicos, cetogénicas y un largo etc. de dietas rápidas que fuerzan al metabolismo, produce un aumento de toxinas que tu cuerpo elimina por orina y sudor, pero que también eliminan por la leche que produces.

 

Aquí os dejo un esquemita de dieta equilibrada durante la lactancia:

 

DESAYUNO: Leche entera con cacao (La leche entera contiene las grasas buenas de las que hablamos, así como las vitaminas liposolubles,A, D y E),si no te gusta el sabor de la leche o a pesar de lo que te cuento quieres eliminar esas grasas de más, tómala semidesnatada, pero no desnatada,por favor)

 

También puedes tomar café con lechee aunque no deberías abusar de la cafeína, si eres como yo y hasta que no te tomas el primer café del día no eres persona..hazlo, pero limítalo a lo largo del día ya que la cafeína puede pasar también la barrera de la leche.

 

Para acompañar el desayuno seria ideal que tomases un gran vaso de zumo de naranja natural, dos kivis o una gran ración de frutos rojos tipo fresas, arándanos o grosellas, tienen muchísima vitamina C y además son una gran fuente de fibra y antioxidantes que también hará que tu niño tenga ese aporte vía leche materna.

 

Y para terminar este desayuno digno de cualquier hotel continental, una buena ración de cereales,40-50gramos o una tostada de pan de 30gr,pueden ser dos tostadas de pan de molde o dos tostadas de pan normal y si puede ser multicereales mucho mejor, tómalas con mantequilla y mermelada Light, con aceite y azúcar, con tomate y aceite, como prefieras, pero no olvides tu ración de Hidrato de carbono por la mañana o entre el hambre que produce dar el pecho y el ritmo frenético del día, a media mañana devorarás.

 

MEDIA MAÑANA: un par de yogures o un sándwich de fiambre sin grasa

 

COMIDA: Respecto a los primeros diremos que vamos a jugar entre el caldo desgrasado, el gazpacho o la verdura rehogada.

Con los segundos sólo nos preocuparemos de tomar carne o pescado, dos veces a la semana legumbres, una vez arroz o pasta y máximo 4 huevos a la semana si no tienes restricciones por parte de tu medico.

 

Procura cocinar sin grasas añadidas, como a menudo y en pequeñas cantidades.

 

La media tarde o merienda y la cena son igual que lo que os he puesto arriba, pero intentad alternar, es decir, si habéis comido carne, cenad pescado o huevos.

 

Respecto al pan..puedes comer pan, por supuesto sólo intenta no hacerlo en la hora de la cena, el resto del día es libre!

 

Bien pues este es el esquema resumido de lo que seria una buena alimentación equilibrada,confio en que si la seguís y hacéis caso omiso a los antojos poniendo la atención en lo que nutre y no engorda, llegaréis estupendas a esas bodas y bautizos que me contáis que tenéis,jeje..Hasta la próxima!

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