La fiebre no siempre es indicativo de precisar antibiótico

teddy-242885__180
Un compañero le dijo una vez a una madre : “Mientras la medicina entretiente la naturaleza cura “ y mucha razón lleva .

Es un mito “si tiene fiebre el niño precisa antibiótico”.

Todo proceso febril es un mecanismo de defensa del cuerpo para ayudarnos a combatir los agentes que puedan causar una infección ya sea virus o bacterias.

Los procesos virales no precisan antibióticos y si algún iluminado lo ha tomado y ha disminuido el proceso febril es porque tomándolo o no tomándolo iva a ceder y ya esta.

Aveces algunas mamis se dirigen a la consulta con 30 min de fiebre no termometrada y sin otro foco aparente (no mucosidad, no dolor de garganta, no picor al orinar, no tos) y el niño tan contento corriendo en los pasillos de espera más sonriente y vital a expensa de pillarse en esa hora de espera (lo mínimo en una consulta a tope en invierno) algún otro proceso que si de verdad lo ponga más malito.

Siempre existen sus excepciones porque por ejemplo un bebe de menos de tres meses con fiebre “termometrada” tiene que ser visto por un pediatra y claro un niño con signo de alarma o foco aunque lleve poca evolución de fiebre también.

Cuando lo examinas y le explica que será que estará incubando un virus y que todavía no se ve foco y que habrá que esperar vigilando y tomando, los antitérmicos la madre te contesta otra vez un virus, pues si mami otra vez y la abuela te dice y no precisara antibiótico porque y de donde viene esa fiebre tan alta y en ese mismo instante quisieras sacar una bola de cristal y decirle el diagnostico.

No quiero que se enojen las mamis que nos siguen es solo que quiero que conozcan las recomendaciones generales que hay que tener en cuenta ante un proceso febril.

Aquí les dejo el decálogo de la fiebre publicado por la AEP para familias.

http://www.aepap.org/sites/default/files/decalogo_de_la_fiebre_folio_.pdf

Un saludito y hasta otro post.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s