El secreto de los dientes..

small[8]                                                 Img01122008103712722080

Hola de nuevo mamis!hoy se me ha ocurrido escribir toda la homilía que os cuento en consulta sobre los dientes.

 

Ya sabemos que la erupción de los dientes en el bebé empieza a los 6 meses con dos incisivos inferiores y continúan con los dos incisivos superiores, acto seguido van los incisivos laterales por el mismo orden y así continuamos con los molares y colmillos hasta completar los 20 dientes de leche antes de concluir la primera infancia, o lo que es lo mismo, antes de llegar a los 2 años de edad.

 

Muchas veces llegáis a la consulta preocupados porque a los 9 meses, por ejemplo, vuestro niño no tiene ni siquiera un simpático incisivo inferior, pues bien, las fechas que la AEP propone son meramente informativas en base a lo mas habitual, ya que, y como mi experiencia me ha demostrado, los hay que empiezan la erupción dentaria a los 5 y otros hasta los 10 meses o incluso hasta los 12 no comienzan.

 

Cabe destacar que el limite de lo normal lo ponemos en los 12 meses y pasada esta fecha habría que hacer otras pruebas complementarias para saber de donde viene el retraso.

 

Otro factor muy importante es el de la herencia genética, en la mayoría de los casos de erupción dentaria tardía, el papa o la mama ha tenido el mismo proceso cuando era un bebé, así que antes de alarmarse…hay que preguntarle a la abuela.

 

Por último, me gustaría hablaros de los molares y los caninos, suelen salir aproximadamente entre los 13 y 18 meses en algunos casos y bueno, como siempre digo, los dientes pueden hacer que el niño tenga molestias o no, pero los molares y caninos casi siempre nos van a dar “guerra”.

 

Cuando nuestro niño esta en esta fase, podemos detectar varias cosas:

 

  • El niño se despierta por la noche haciendo algún gritito o un llanto corto y se vuelve a dormir él solito,(a veces lo confundís con pesadillas).
  • Falta de apetito o aversión a comidas calientes y preferencia de biberón(es lógico, el pobre tiene la encía irritada y se le ponen los pelos de punta cada vez que toma algo caliente).
  • Cacas raras, con olor mas ácido o moco, esto es lo mas típico ¿verdad?, a parte de la oportunista dermatitis de pañal que acompaña a estas heces.

 

Para estas ocasiones, podemos intentar aplicarle  algún bálsamo gingival específico para bebes, existen varios en el mercado , aunque siendo sincera estos carecen de estudio de eficacia,otra opción ofrecer algún mordedor.

 
Si a pesar de estos consejos, la situación persiste, habla con tu pediatra o enfermera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s