DESARROLLO PSICOMOTOR DEL BEBÉ

bebe desarrolloHola de nuevo, hoy se me ocurrió hablar sobre el desarrollo social y motor del bebé hasta los 24 meses.

A los bebes los puedes mirar durante horas y no cansarte, esta claro, pero hay que reconocer que hasta los 4 meses son mas bien…”bebotes”,es decir, comen y duermen el 70% del tiempo, eso si eres de los papas que tiene suerte con este aspecto, jeje, pero es a partir de los 4 meses cuando empiezan a desplegar sus habilidades, logros, avances y un sin fin de cositas que hace que se nos caiga la baba y estemos orgullosos de su primer “gritito” o su primera carcajada…

Debemos reseñar que es importante que en las revisiones os hagan algunas preguntas como: ¿sostiene la cabeza?,¿sonríe si le sonríes? o ¿agarra cositas con las manos?,¿se da la vuelta si esta tumbado boca abajo?,ya que estas preguntas que pueden parecer una bobada, según a que edades nos da mucha información acerca de el correcto desarrollo psicomotor del bebé,y la negación de alguna de ellas según a qué meses puede considerarse un signo de alarma que deberá valorar tu pediatra.

Debemos especificar también, que cada niño es un mundo, como decimos siempre y que el bebe que no lo hace a los 4 meses lo hará a los 5, e incluso algunos niños con 4 meses hacen cosas que normalmente se hacen a los 6, pero ante la duda, debe ser el sanitario el que te ponga en vigilancia y aconseje para estimular a tu bebé.

A continuación te describimos algunas de las cositas que debería estar haciendo tu niño según su edad y hasta los 24 meses.

1 mes:
Sostener la cabeza, seguir la luz, reaccionar a sonidos, reaccionar a los ruidos o estruendos.
2 meses: levantar la cabeza, seguir objetos de colores, sobresaltarse con sonidos, sonreír, mirar a la cara de quien le habla, sonríe espontáneamente, sigue con la mirada objetos móviles, buscar con la mirada la fuente del sonido, boca abajo levantar 45 grados la cabeza, mantener erguida la cabeza.
4 meses: sostener cabeza y tórax (aunque se venza hacia delante), reír a carcajadas, devolver la sonrisa, sonidos,”grititos”, balbuceo, sostener cosas con las manos, intentarla presión de objetos, prensión global a mano plena (barrido).Mover alegremente los brazos y meterse los puños en la boca.
6 meses: incorporarse apoyándose, coger y sostener objetos con aristas, tipo cubos de bebé, parlotear,”cantar”,mantenerse sentado con ayuda.
7-9 meses: Lalea, “da-da”, “ma-ma”, utilizar consonantes, encotrar objetos bajo la ropa, inicialmente tímido con extraños.Prensión entre la base del pulgar y el meñique, prensión entre el pulgar y la base del dedo índice, prensión en pinza fina. Opone el índice al pulgar, se sienta solo sin apoyo, se levanta apoyado en muebles, gatea, camina apoyado en muebles
10 meses: mantenerse sentado sin apoyo, el típico,”mama””papa” dada”…, responder a su nombre, tocar su imagen en el espejo, deja de hacer la acción al decirle “no”.
12 meses: caminar con apoyo, introducir objetos uno dentro de otro, decir una palabra con significado correcto, interpretar mensajes y acompañarlo con gestos.

15 meses: Trepar por una escalera, colocar objetos uno sobre otro, decir 2-4palabras con significado, colaborar al vestirse.

18 meses: andar solo, agacharse y levantarse solo, hacer garabatos con una pintura, seguir indicaciones sencillas, quitarse zapatos y calcetines.

19-24 meses
Señalar alguna parte del cuerpo, cumplir órdenes sencillas, comer solito, ayudar a recoger cosas, entretenerse solito jugando, jugar con pelotas, saltar sobre si mismo, subir escaleras con ayuda.
Y con esto terminamos, espero que os haya sido útil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s