¿QUE HAGO SI LE DA REACCIÓN LAS VACUNAS?

doctor vaccinating  baby isolated on a white backgroundDe nuevo un asunto que genera muchas preguntas en consulta, las vacunas, su reacción y cómo actuar ante una de ellas.

Lo primero es recordar el nuevo calendario de vacunación modificado en el 2014 y que podeis ver en este link de la C.A.M

http://www.madrid.org/cs/Satellite?pagename=PortalSalud%2FPage%2FPTSA_pintarContenidoFinal&cid=1162295632752

Y después de este pequeño recuerdo, algunos consejos.

Tras administrarle las vacunas a tu hijo, recomendamos siempre que permanezcáis en el centro sanitario durante 20-30 minutos debido a que acabamos de introducir en el cuerpecito del bebé una serie de virus inactivados o atenuados y como es lógico, podrían darse reacciones de anafilaxia a alguno de los componentes de la vacuna en ese tiempo.

Trascurrido este tiempo hay que mantener la vigilancia, sobretodo en las 4 horas posteriores y ante cualquier signo de alarma, acudid rápidamente a urgencias.

Cuando vacunamos a tu hijo con vacunas inactivadas, en las 24-48h posteriores puede aparecer fiebre moderada-alta, si es así puedes administrarle el antitérmico prescrito por tu pediatra con la dosis adecuada para su edad y vigilar que esa fiebre desaparezca.

Otra reacción normal es la tumefacción,inflamación,rubor o calor en la zona de punción. Esto depende sobretodo de la vacuna administrada ya que hay algunas que son superiores en riesgo a otras como podéis ver en este grafico de la sociedad española de pediatría:

http://vacunasaep.org/profesionales/reacciones-adversas-de-las-vacunas-descripcion#tipos_r1

En cualquier caso, el procedimiento que aconsejamos es aplicar frío local, nunca directo, sobre la piel descansando cada 10minutos y no masajear, muy importante lejos de lo que muchos papas pensáis, nada de masajear o frotar.

Por ultimo y dentro de las reacciones leves, también puede aparecer una “lentejita dura” en la zona de punción que tarda bastante tiempo en desaparecer, es raro que pase pero no deja de ser mas que el liquido de la vacuna que ha sido encapsulado, el sistema de defensa de tu hijo ha identificado ese liquido como un “extraño” y le ha hecho una capsulita alrededor…en este caso, recomendamos calor ligero y masajito en esa zona a fin de conseguir romper esa capsulita. No obstante suele remitir al mes o dos meses de forma espontánea.

Por último y como excepción, hay algunas vacunas, las de virus vivos atenuados como es la varicela o la triple vírica que pueden dar las reacciones anteriores pero además, al ser virus vivos, pueden presentarse cuadros de fiebre media-alta a los 7-15 días de su administración, por lo que el procedimiento seria el mismo, utiliza el antitérmico recomendado por tu pediatra.

Y para terminar os recuerdo que, siempre, siempre hay que consultar a tu sanitario de confianza cualquier duda o signo y síntoma que altere el correcto funcionamiento del buen estado de tu bebé. Estaremos encantadas de contestar vuestras dudas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s