¿Pezón plano?

imageBuenos días mamis!hoy os voy a hablar de algunos problemas comunes al inicio de la lactancia y que por lo que he podido comprobar en la consulta,os agobia un poquito.
El esquema que todas tenemos predeterminado es: tendré un niño,le pondré al pecho y como muy malo puede que me salga llorón y poco dormilón,pero de repente..pasa todo eso y surgen además problemas añadidos que fomentan las crisis maternas durante el primer mes.
Para ayudaros con estos pequeños baches,vamos a ir desarrollando los problemas más habituales del bebé,en este primer post,hablaremos del famoso “Pezón plano o prominente”.

Pezón plano o demasiado prominente: en principio esto no debe suponer ningún problema,el bebé no tiene prejuicios por lo tanto no debería rechazar un pecho u otro por este motivo,sin embargo,es cierto que puede tener sus preferencias,puede que se agarré mejor al pezón “normal”y le cueste más agarrarse al plano o al prominente,no obstante,si la técnica de lactancia es correcta no debería suponer ningún problema.
Algo que podemos hacer sí identificamos que nuestro pequeño es algo sibarita con las formas del pezón es cambiarle de posición,es decir,ponerle a mamar en horizontal en el pecho que tiene el pezón normal y para en el otro pecho,ponerle en posición balón de rugby(niño perpendicular a la madre con las piernas por detrás de la madre y la cabeza por delante).
Si con todo y con esto no nos sirve ninguno de estos consejos,podemos ayudarnos de pezoneras para ese pezón plano,ya que la pezonera simula un pezón normal, y en mi experiencia funciona en el 90%de los casos! en el 10%de los casos restantes,en los que ni una cosa ni otra funcionan,lo que deberíamos hacer es sacarnos la leche de ese pecho con un saca leches y dárselo con cuchara,nunca con biberón antes de probar con cuchara, ya que el biberón puede hacer que el niño se acomode y prefiera tomar leche del biberón antes que hacer el esfuerzo de succionar del pecho,además,si se lo das con cuchara estarás contribuyendo a que el reflejo de succión no desaparezca.

Por ultimo,debemos tener en cuenta que el problema de agarre al pezón puede verse incrementado si el bebe es prematuro o con un peso aproximado a 1.500kg, (consideramos peso normal de 2.800-3.200,en bebés a término),en estos casos la dificultad en la adherencia al pezón puede deberse a su inmadurez,por lo que estaría indicado sacarse leche y dárselo con biberón teniendo en cuenta que en la medida en que el bebe vaya madurando y ganando peso podremos intentar iniciar una lactancia materna con pecho que habitualmente se consigue con éxito.

Y hasta aquí,este pequeño apunte,recuerda que todos los baches, agobios y preocupaciones que genera estos primeros días y estas pequeñas incidencias merecen tu esfuerzo,la lactancia materna es el mejor seguro de salud que existe y no sólo es la alimentación óptima para tu bebé sino que existen numerosas evidencias científicas que demuestran que ese contacto con tu hijo representa el mejor apoyo para que el día de mañana sea un niño sano y seguro de sí mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s