Que picores…

Sweet little boy scratching body

En estos días no he estado muy inspirada que digamos, quizás porque un virus desconocido se encontraba pululando en mi persona, pero tras mejorar y volver a conectar con las patologías de modas y tener una charla con una mami en la consulta sobre la corticofobia y la Dermatitis atópica me he inspirado en realizar este post.
La Dermatitis Atópica o Eccema Atópico es una enfermedad crónica inflamatoria que actualmente afecta a uno de cada cinco niños y se caracteriza por sequedad de la piel, lesiones eccematosas en ciertas zonas y picor intenso.
Existen ciertos mitos sobre esta patología:
La primera es que no se debe bañar o duchar mucho al niño. Una madre tras diagnosticarle al niño de un brote me decía lo siguiente” y eso que solo lo baño dos veces en semana y solo le paso toallitas húmedas (Baby wipe), y yo con cara de Póquer me devuelvo hacia la madre y le digo que usted solo le baña o le duche uno o dos veces por semana pero “Cómo es eso” y me dice claro como tiene la piel así y además le paso las toallitas.

Pues error, error y error, primero la piel de todo niño tiene que estar higienizada y más los niños con Dermatitis atópica donde la barrera cutánea esta debilitada y puede ser asiento de muchas infecciones de la piel que compliquen el curso de la misma.
El otro error: uso de toallitas las cuales algunas pueden llevar alcohol u otras sustancias que puedan irritar más una piel sensible.
En las farmacias se pueden adquirir aceites para echarle al agua del baño.
Un niño con piel atópica no debe ser hidratado solo cuando tiene el brote sino siempre.
Mantener las uñas bien cortaditas por si acaso se rasque no llevar posibles agentes que puedan desencadenar una infección.
Evitar el rascado, su pediatra le puede prescribir en la fase de brote antihistamínicos que pueden controlar el mismo.
Me preguntan cuál es la mejor crema, ahora los bolsillos cada vez escatiman más a la hora de elegir y es verdad que alguna pueden ofrecer unas cualidades y unos ingredientes específicos que pueden aportar mayor hidratación o control del picor, ahora no enunciare marcas, pero mamá o papá hasta vaselina abundante es conveniente aplicar para no llegar a presentar brotes intensos.
Existen tto de control que son prescritos para tratar de restablecer la barrera cutánea los cuales son derivados del Tacrolimus pero que esto tiene que siempre estar prescrito por su pediatra y no son para todos los casos de Dermatitis.
Los corticofobia ese pánico generalizado por su utilización, pues son muy buenos fármacos que utilizados de manera correcta no aportaran daño alguno al niño, pero claro vuelvo a repetir (UTILIZADOS CORRECTAMENTE), porque ocurre los dos extremos, las madres que rechazan su uso o la que no se entero bien en la consulta o pasa de las recomendaciones y en vez de utilizarlo de la manera indicada y el tiempo indicado lo utiliza más bien como una hidratante y luego ocurren las atrofias de piel.
Algunas quieren realizarle una analítica para ver que todo esta bien, el diagnostico de la Dermatitis atópica es clínico, es cierto que hay algunas inducidas por alimentos, pero la madre identifica muchas veces el agente causal con el brote y en casos de Dermatitis severas, si que a veces se suele derivar al alergólogo para establecer algún posible desencadenante.

Un saludo y hasta otro Post.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s