Agarra y suelta el pezón

Little baby girl breast feedingOtro de los problemas que podemos encontrarnos en los inicios de la lactancia puede ser el de que nuestro bebe a la hora de lactar, agarre y suelte el pezón, incluso que tiré de el ,ayudando a que las primeras grietas o irritación normal del pezón y aureola se hagan insoportables, por lo que a continuación vamos a intentar destapar que es lo que hay detrás de todo esto y sus posibles soluciones.

Primero debemos recordar que el bebe menor de 6 semanas suele ser aún inmaduro por lo que la mitad de estas incidencias que se producen son debidas a su inexperiencia, para ello lo primero que haremos sí nos ocurre esto es enseñarle como debe mamar. ¿Cómo? Bien, nos extraeremos leche presionando el pecho para acercarle el pezón a la boca-nariz y que de esta forma se estimulé su apetito y abra bien la boca. Cuando veas que el bebe abre la boca acércalo hacia el pecho con determinación e introduce bien el pezón y aureola en su boca presionando sin miedo su cabeza contra ti teniendo especial cuidado para que su barbilla esté en contacto con el pecho, mantén esa presión unos segundos para que no se despiste y asegúrate de que esta bien despierto para que haga una toma correcta.

Si el bebe tarda 6-15 minutos en lactar lo consideraremos una lactancia óptima, puesto que ese tiempo es suficiente para que extraiga la leche necesaria para saciar su hambre. Muchas madres piensan que cuanto más tiempo esté el niño al pecho más estará comiendo, sin embargo es todo lo contrario y si no, observa que cuando le das el pecho a ti te entra un sueño muy agradable…pues bien, a tu hijo le pasa lo mismo, al pecho se relaja mucho y la leche le induce el sueño, por lo que aunque tu pienses que esta comiendo porque le ves mover la boquita, realmente no es así, el niño esta utilizando su reflejo de succión pero no de deglución, por lo que..Deberías despertarlo, muchos padres le quitan la ropa, cambian pañal, acarician la carita, le mojan las mejillas…pero para mi el mejor método para que despierte es rascarle un pie, el mismo método que puedes utilizar si en algún momento se priva.

Si después de todo esto, tu hijo tira del pezón, se suelta y engancha o se muestra nervioso, deberemos valorar dos posibilidades:

Gases: Si el bebe esta incómodo por este motivo, se enganchará al pecho pero a los 5 segundos se pondrá nervioso tirando del pezón, llorando o sencillamente mostrándose nervioso ya que los gases provocan, a parte de molestias, distensión de abdomen y sensación de plenitud, por lo que aunque tenga hambre, el espacio que ocupa el gas hará que tenga una sensación de falsa saciedad y volverá a pedirte a los 5-10 minutos.

Flemas: Te darás cuenta si cuando le pones al pecho oyes una especie de ronquido o gorgoteo de mucosidad, eso hace que el niño tenga que esforzarse el doble por comer y se canse antes, con su consiguiente enfado, también intentara separarse y te volverá a pedir al poco tiempo. Para resolver esto, lee nuestro post sobre “flemas”

Esperamos que te ayude esta información, si a pesar de ello el problema continúa acude a tu enfermera de pediatría para que te asesore en la lactancia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s