Hipoplasia dental y lactancia materna

baby with toothbrush isolated over white Hola queria contarles el caso de un chiquitín que he seguido desde los 4 meses y a al poco tiempo de la erupción dentaria inició con una coloración marronacea , el niño solo había sido amamantado con la leche materna y no le habían ofecido chupetes ni tetinas con azucares añadidos, como años atrás hacían, favoreciendo la aparición de las famosas caries del biberon, entonces decidi realizar unos analisis y descartar alguna otra causa.

Estábamos frente a una Hipoplasia Dental que es un defecto del desarrollo del esmalte dentario por lo que lo derive a un Odontopediatra. Tras numerosas visitas realizadas por la madre con su pequeño a diferentes Odontopediatra, buscando las mejores opciones tanto económicas como de sitios que le brindaran confianza en la realización del procedimiento, acude a la consulta muy angustiada porque alguna de las consultas visitadas opinaron en contra, de la decisión de proseguir con la lactancia y la culparon del origen del problema. No me pude creer que un profesional sanitario conociendo las cualidades y la protección inmunológica que ofrece la lactancia materna pudiera opinar esto y además era una hipoplasia ,no caries del biberón.

Existen estudios que son detractores de la lactancia frente a la aparición de caries, pero comparando el número de inclusión de pacientes y las cualidades de los mismo no me merece la pena ni mencionarlo.

Quiero dejar la plena tranquilidad que la leche materna actúa como protectora y que reúne todas las cualidades necesarias para prevenir tanto caries ,como reforzar la inmunidad en los bebes. Aquí les dejo un estudio con más de 17,000 niños el cual concluye que no que no existe evidencia de que la LM exclusiva y prolongada esté relacionada con caries.

MS KramerThe Effect of Prolonged and Exclusive Breast-Feeding on Dental Caries in Early School-Age Children Caries Res 2007

Me despido un poco enfadada por ver que existan sanitarios que en vez de apoyar a madres que le están proporcionando la mejor leche del mundo mundial, las desanimen y echen por los suelos su labor. Un saludo a todos los papis y mamis que nos siguen y hasta otro post.

2 comentarios en “Hipoplasia dental y lactancia materna”

  1. A mi hija le salieron los dientes superiores conn manchas como de sarro, o eso pensaba yo. Ese sarro resultó ser una grieta que atraviesa los cuatro incisivos superiores. Vista por el dentista de la seg social dice que puede ser debido a algún golpe en el germen de los dientes cuando comenzaba a caminar. Vista por un dentista privado, opina que es una malformación que se produjo cuando ella estaba en mi barriga, debida posiblemente a la carencia o exceso de algún tipo de vitaminas o minerales en mi dieta de embarazada. Esta dentista es mamá y no vio relación ninguna entre el problema de los dientes de mi hija y el hecho de que siga mamando con 27 meses.
    Ahora mismo, mi hija ha perdido casi enteros los dos incisivos laterales superiores, y estos últimos días le veo muy frágiles las paletas y estoy buscando un odontopediatra que me de esperanzas, ya que con 27 meses quizá sea imposible aún hacer empastes a mi pequeña.

    Me gusta

    1. Ana gracias por dejarnos ser patircipes de tu inquietud sin ver a la niña es muy dificil saber si es un traumatismo , una hipoplasia dental o caries pero por lo que describe en los otros dientes me inclino a que pudiera ser una Hipoplasia.
      No existe relación entre amamntar y producir caries o una hipoplasia dental asi que tu tranquila y si algún profesional te viene contando que puede estar en relación con el deterioro de los dientes no te sientas en lo más minimo culpable de dar la mejor leche del mundo, mundial, dado a que existen estudio que avalan que no es productora ni de una , ni de otra condición.
      Si quieres ver estudios que he recopilado busca el post con la etiqueta hipoplasia o caries y veras los diversos estudios que avalan esta respuesta.

      Me gusta

Responder

