Cuidados del ombligo

First bath newborn

¡Hola mamis! Hoy tuve ocasión de ver en la consulta uno de tantos ombligos de recién nacido que vienen a revisión cada semana y se me ocurrió hablar de este tema.
Los cuidados del ombligo del recién nacido son algo básico y necesario pero que en muchas ocasiones generan miedo y dudas en los padres, es decir, la mayoría de los papas tienen miedo de manipular la pinza a la hora de hacer la higiene, sin embargo, es algo mas que necesario puesto que si a la hora del baño y posterior secado no levantamos la pinza para higienizar esa zona, la parte inferior que queda bajo ella tiende a acumular secreción y humedad, lo cual podría aumentar las posibilidades de tener una incidencia en este punto.

Recordemos que la evidencia científica recomienda que la higiene del cordón umbilical postparto se realice con agua y jabón neutro, lo cual significa que el niño puede y debe ser bañado a diario. Una vez le hayamos bañado y secado el cuerpecito, nos dispondremos a secar el ombligo, para ello procuraremos utilizar una gasita a poder ser estéril y secaremos dando toques suaves con un ligero arrastre para eliminar los restos de secreción que pudieran estar adheridos a la piel.

El cordón suele desprenderse en los primeros 15dias, a veces ni siquiera llega al día 7 y ya se ha desprendido, de echo, mucho padres consultan si eso es normal, ya que antiguamente, no hace muchos años, la verdad, el cordón tardaban de 20-30 días en desprenderse, esto se debía a que los cuidados se hacían con alcohol al 70% y ahora con el jabón seca mas rápido.

Así que ya sabéis, no tengáis miedo, realizad los lavados y movilizaciones suaves sin reparo ya que la pinza que clampar el cordón es de seguridad y no va a abrirse.

Por otro lado y para finalizar, en las revisiones solemos informar a todos los papás pero por si acaso algún papá lo desconoce, os recuerdo que el cordón y base de ombligo, por muy feo o húmedo que parezca es algo normal, no obstante deberíais consultar a vuestro pediatra o enfermero de pediatría ante la minima duda, también debemos recordar que el olor a “fetor” o ácido es un síntoma de infección de ombligo y por tanto motivo de consulta urgente.

Existen otras alteraciones en los primeros días tras la caída del cordón, pero eso ya es otro tema para otro post, así que me despido hasta la próxima! felices fiestas a todos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s