GRIETAS DEL PEZON

!Buenos días¡hoy vamos a retomar un tema acerca de los problemas con la lactancia,nuestro archienemigo : las grietas del pezón

Las grietas del pezón es uno de los inconvenientes que podemos encontrarnos en los primeros días durante el amamantamiento,se trata de pequeñas fisuras al inicio prácticamente imperceptibles pero que producen escozor y dolor generalizado,en ocasiones,esas fisuras si no son tratadas avanzan y producen grietas y heridas que hacen que la lactancia llegue a ser insoportable.

Parte del problema es la mala colocación del bebe al pecho,por lo que os recordamos que debe estar abdomen contra abdomen materno y barbilla, nariz contra la mama, hay que estimular el reflejo de succión para que el niño abra bien la boquita y pueda engancharse succionando pezón y aureola, de lo contrario el niño succionara sólo del pezón, cansándose antes de mamar y favoreciendo la aparición de grietas debido al roce y fricción que ejercería su lengua y encías al mamar, fíjate también en que sus mejillas se hinchen cuando esta mamando y no haga ruidos al mamar que indicarían también que esta mal colocado y además esta tragando el suficiente aire para contribuir a la aparición de cólicos.

Si aún con todo esto tienes dudas, siempre puedes acudir a tu enfermera de pediatría para que supervise tu lactancia.

Por otro lado, si ya han aparecido las grietas del pezón, tenemos varias opciones para cuidarnos:

Realiza la higiene del pezón con agua únicamente, no utilices jabones que puedan contribuir a resecar la piel del pezón, tras cada toma, deja algo de leche materna alrededor del pezón y deja que se seque al aire, si con todo y con esto no es suficiente, acude a tu pediatra para que te recomiende una crema cicatrizante que pueda ser compatible con la lactancia, puesto que hay algunas que son nocivas para el bebe si las ingiere. En última instancia, puedes optar por utilizar pezoneras mientras cicatriza la piel de ese pezón para intentar posteriormente restablecer la lactancia materna sin ellas.

!Esperamos que este post os ayude y os recordamos que estamos a vuestra disposición para cualquier duda personalizada a través de nuestro apartado de dudas y respuestas!

image

Anuncios

5 pensamientos en “GRIETAS DEL PEZON”

    1. Efectivamente amiga,la anquiloglosia es un problemilla que nos trae a veces de cabeza,recuerdo que mientras estaba de prácticas durante la carrera,se realizaba la inspección y corte del frenillo si era demasiado corto,se hacía rutinariamente,sin embargo,al poco tiempo se dejó de hacer protocolariamente,hoy por hoy,tras reconocer la importancia y superioridad de la lactancia materna se ha vuelto a dar importancia a este hecho y son pocos los casos que nos llegan,pero alguno se escapa si…;)

      Me gusta

      1. es un tema que afecta no solo a la lactancia, sino también al habla, dentición, respiración, incluso cervicales… lo se porque yo también lo tengo. Y no se le da ninguna importancia. conozco muchos casos y todos con diagnósticos demasiado tardíos y todos también por la perseverancia de los padres. El último el del hijo de 4 años de una compañera, que a esa edad aún no hablaba bien y ya le afectaba a la conducta y autoestima. En el caso de mi hija dos pediatras y dos enfermeras lo negaron rotundamente (anquiloglosia tipo 4) y al nacer nadie lo detectó. Me parece muy fuerte que tantos pediatras no tengan NI IDEA de que existen 4 tipos o que ni siquiera sepan identificar que hay para poder derivar al cirujano. Creo que algo tiene que cambiar en este tema y en el nulo apoyo que se da a la lactancia por falta de actualización. Hay demasiados casos así.

        Me gusta

      2. Hola de nuevo “maremassoca”,creo que ahora comprendemos mejor tu interés por la anquiloglosia,no imagino lo que debe ser tener esos problemas en edad adulta por algo tan fácil de solucionar en la primera infancia,lo sentimos mucho y si lo deseas,puedes escribirnos por privado o enviarnos un teléfono de contacto para poder asesorarte sobre algunos especialistas muy competentes a la hora de tratar ese problema y sus consecuencias,la verdad es que en la zona en la que trabajamos tenemos una suerte enorme,en toooodos estos años sólo hemos visto 2 anquiloglosias solventadas por derivación urgente de forma muy satisfactoria,a parte de que disponemos de un equipo joven,motivado y actualizado sobre lactancia,asesoría de la misma,apoyo de la liga de la lactancia materna..de igual forma,podemos decir que además de estar orgullosas del equipo multidisciplinar pediatrico altamente formado con el que tenemos la suerte de trabajar,estamos muy orgullosas y sorprendidas incluso,jeje,de como conseguimos salvar las crisis de la lactancia materna en cada una de sus fases para seguir dando prioridad a la LM,pero sobretodo estamos orgullosas de nuestras mamás,que antes de tirar la toalla y meter el biberón,nos consultan,confían en nosotras y siguen nuestras pautas,tambien estamos muy orgullosas de esas mamás que deciden dar biberón a pesar de nuestros consejos e intentos de animarles a que mantengan la lactancia materna debido a que tienen otras circunstancias o sencillamente el deseo personal de no hacerlo,lo cual respetamos,por supuesto,y también estamos muy orgullosas de esas mamás a las que las hemos sugerido que donen leche materna y están alimentando con su solidaridad a tantos bebés que lo necesitan…en definitiva,lamentamos que el error humano inevitablemente exista y en algunos casos suponga que otros compañeros hayan patinado en algún diagnóstico,pero nos nutrimos de las experiencias positivas que nos dejan tantos otros profesionales con los que nos encontramos en los congresos y cursos profesionales sobre lactancia materna!

        Me gusta

      3. Pues ojalá todos los equipos médicos y todos los profesionales fueran así! Hacéis una gran labor! Nosotros lo solucionamos grácias a una asesora de lactancia que lo detectó y nos sugirió un cambio de postura (caballito) que resultó milagroso. Luego la evaluó el dctor Parri que confirmó el diagnóstico y nos orientó. De momento no ha hecho falta cortarlo y hemos seguido con la lactancia exclusiva. Fuimos de manera privada porque nadie nos derivó.

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s