Durmiendo a un bebé

Baby sleeping

Las dificultades para que el niño se mantenga dormido cuando le metemos en la cuna, así como el tiempo que tienen que dormir los bebes, es algo que nos consultáis a menudo, por eso me he decidido a escribir sobre ello y contaros un poco lo que solemos deciros en la consulta.

Lo primero, es recordar el tiempo que necesitan dormir los niños para estar descansados y no sufrir estrés.

La AEP establece los tiempos de descanso en:

Recién nacidos: 14 horas

De 0 a 1 año: 16-20 horas

De 1 a 3 años: 12 horas

De 3 a 5 años: 11-12 horas

De 6 a 12años: 10-11 horas

Por encima de los 12 años: 9 horas

De 19 a 22 años: 8 horas

Evidentemente estos tiempos son relativos puesto que en la practica, cada bebe es un mundo y seguro que muchos de vosotros estaréis pensando…”el mío no duerme eso ni después de un día de multiaventuras”, jeje.

En algunos casos puede ser que el niño “sea de dormir poco “como se suele decir, sin embargo, en otros casos podría ser porque no hemos establecido las rutinas necesarias.

Sabemos que los niños, sobre todo los bebés, en un principio no entienden cuando es de día o es de noche o por qué hay que dormir en un momento dado, es cierto que existe un metabolismo diurno y uno nocturno que contribuye a disminuir el ritmo metabólico y funciones del cuerpo al atardecer y a secretar hormonas inductoras del sueño al anochecer, sin embargo, puede ser que en ocasiones, los bebes tarden un tiempo en regular estas funciones.

Por todo ello, te recomendamos que si a pesar de ser un experto o experta en cantar nanas o mecer la cuna con más variedad de ritmos que en una clase de Zumba, tu bebé sigue sin entender que son horas intempestivas y hay que dormir, establezcas rutinas.

Las rutinas ayudan al niño a asociar hechos con el momento del sueño, algo parecido a lo que ocurría en aquel experimento de Pavlov.

En ocasiones al bebe le cuesta incorporar esa rutina, el tiempo estimado para que funcione son 7-10dias, pero como siempre, cada bebe es un mundo y puede que el tuyo necesite más tiempo.

El momento ideal para empezar es entre los 2 y 4 meses, entre otras cosas porque el primer mes es de entrenamiento;)

Aquí van algunos truquillos que quizás te ayuden:

  • Asegúrate de que se cansa antes de que anochezca, juega con él, hazle gatear, háblale.
  • Seguidamente puedes darle un masaje o darle un baño
  • Tras el baño, dale el pecho o el biberón
  • Haz lo mismo cada día a la misma hora

En niños con alta excitabilidad como prematuros, niños con necesidades especiales o bebés a partir de 6 meses, procura que la actividad de la casa acompañe a la rutina, es decir, de nada vale que milimetres las horas para hacer esto si en la casa la televisión esta alta, las luces son brillantes, o alguien está haciendo ruido, ya que estos niños están en momentos de su desarrollo en los que cualquier estimulo puede sobreexcitarles o despertar su interés y entonces nada de lo anterior habrá sido útil.

Ten en cuenta también que aunque para la mayoría el fin de semana signifique una ruptura de la rutina semanal, para él bebe es de vital importancia que las horas sigan respetándose, recuerda que hace falta mínimo 7 días para que interiorice esa rutina.

Por otro lado, puede que todo esto haya funcionado, pero debes saber que los niños pueden cambiar los hábitos tras un proceso de convalecencia, cuando tienen fiebre, tras un suceso estresante como un ingreso o cuando están molestos con los dientes, por lo que deberás volver a empezar y contar siempre con nuestra gran amiga, la paciencia.

Normalmente la rutina daría es nuestro mejor aliado, pero en ocasiones las ganas de fiesta de nuestro niño vencen cualquier estadística, así que aunque esperamos que esto te sirva para que ambos descanséis un poquito más, pero si no es tu caso, no te preocupes, siempre estará en anteojeras que la mayoría gastamos en cantidades industriales durante los primeros 24meses de nuestro bebé, jeje.

Mucha suerte y hasta el próximo post

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s