COCINA SIN PERDER PROPIEDADES

Happy mother with baby daughter preparing vegetables

Buenos días papis, todos nos implicamos mucho en el momento de introducir la alimentación complementaria, estoy segura de que os convertís en verdaderos expertos leyendo las etiquetas de los botes de cereales, buscando las mejores verduras y frutas frescas y haciendo si hace falta un esfuerzo económico para poder darle a vuestro bebé variedades de las mejores de la frutería.

Imagina que encuentras unas zanahorias recién cortadas, unas espinacas o unos calabacines recién recolectados, son frescos, repletos de vitaminas y minerales, sin embargo, llegamos a casa y cocemos las espinacas o el calabacín a fuego fuerte durante 40 minutos hasta que este blandito y podamos hacer el puré…bien, pues el resultado sería que tendríamos un puré prácticamente carente de vitaminas y minerales puesto que con la cocción habríamos perdido muchísimas propiedades.

Al hervir verduras durante demasiado tiempo, se pierde el 40%de ácido fólico,45%de vitamina C y parte de las vitaminas B1,B2 y B6,con los minerales pasa algo parecido cuando las cocemos en demasiada agua, la mayoría se quedan en el agua de cocción.

Cabe destacar que si guardas las verduras en el frigorífico o las expones al frio, la perdida de sustancias nutritivas no es tan evidente como con el calor excesivo, de hecho, se conservan en este caso, salvo algunas muy sensibles como la vitamina B2 y B6.

Para que esto no pase, podemos seguir unos sencillos pasos:

  • Elige verduras y frutas frescas, no tienen por qué ser las más bonitas del expositor, normalmente las verduras y frutas mas brillantes, perfectas y duraderas suelen ser las más tratadas con productos químicos.

 

  • Cuanto menos se cuece la verdura más propiedades mantiene, las verduras al vapor son las ideales para mantener todas sus propiedades, sin embargo, cuanto más cruda queda, más indigesta es ,por lo que si queremos prepararle un puré al bebé, deberíamos cocerlas a fuego medio bajo y durante menos de 30 minutos en función del grosor de la pieza

 

  • Cuanto más liquido contenga la olla y más pequeños sean los trocitos, mas vitaminas y minerales perderá, por lo que procura no cortarlos demasiado antes de hervir.

 

  • Cuando la verdura es utilizada en guisos mantiene mejor sus propiedades por lo que ya hemos dicho, esos minerales pasan a formar parte del guiso que se ingiere en forma de salsa, sin embargo, ésta forma de cocinar no nos sirve si se trata de un bebe, pero podemos empezar a utilizarla cuando iniciemos la transición al sólido.

 

  • Si tienes olla expres, usala, es una forma de perder menos nutrientes que en el hervido.

 

  • Espera a que el agua rompa a hervir para sumergir el alimento.
  • Pela y corta los alimentos justo antes de realizar su preparación.

Algo parecido pasa con la fruta, al pelarla y entrar en contacto con el oxigeno, se oxida, es algo inevitable a la hora de preparar un papilla, sin embargo, si a la papilla le añades zumo de naranja, con su alto contenido antioxidante, contribuirás a proteger el contenido de la oxidación o al menos será menor.

No obstante, tampoco hay que obsesionarse, dado que aunque la cocción inapropiada o la oxidación, sencillamente reduce un porcentaje los nutrientes y vitaminas pero en ningún caso elimina su valor nutricional.

Y por último, recuerda que la ingesta de fruta y verdura a diario te puede ayudar a ti y a tu bebé a prevenir el desarrollo de diferentes enfermedades y trastornos. Además, son ricas en agua, fibra, vitaminas y minerales.

Esperamos haber resuelto algunas de las preguntas que nos hacéis! Hasta el próximo post!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s