PIEL HIDRATADA EN EL BEBÉ

Buenos días, hoy toca hablar de la piel de nuestro bebé.

 

A menudo observamos como los recién nacidos se “pelan” a pesar de las cremas o aceites que les aplicamos.

 

La piel es considerada un órgano, se forma por completo en el feto alrededor de la semana 34 y tiene una función aislante y reguladora.

En el bebé, observamos que la piel es mucho mas fina que la de un adulto, esto se debe a que la dermis e hipodermis son mucho mas finas y la epidermis esta adelgazada, exactamente es un 40-60% mas delgada que la de el adulto, a esto le sumamos que carecen de pelito todavía, excretan bastante menos sudor que los adultos y las glándulas sebáceas casi no producen grasa, sobretodo tras la época en la que las hormonas maternas dejan de actuar…

 

Por todo esto, la termorregulación y la hidratación pueden verse afectadas, así como la protección contra los agentes exteriores, por lo que puede aumentar el riesgo de infecciones e inflamaciones de la piel.

 

Tras leer todo lo anterior, crece el interés por ayudar a la hidratación del bebe, ya que, al tener esa piel tan finita y ausencia de secreción de grasa, tienden a perder las condiciones optimas de hidratación antes que el adulto.

 

Cabe hablar de la capa cornea de la piel, que existe tanto en bebes como en adultos, esta capa es la que nos otorga protección frente al medio, ya que actúa como retenedora de hidratación e impide la perdida de esta, es responsable de la función barrera y en el bebé presenta un menor grado de desarrollo.

 

Cuando un bebe nace, presenta el vermis caseoso, que es esa grasilla blanca que le ayuda a mantener la hidratación y conservar así la temperatura, por otro lado, evita que se descame prematuramente antes del parto, esta sustancia ayuda a proteger la piel por lo que no deberíamos poner mucho interés en retirarlo durante los primeros días debido a su actuación como nutriente tópico.

 

A menudo, los bebés presentan una descamación que puede ser desde leve, hasta muy llamativa y por mas que le bañes e hidrates, va a seguir descarándose, esto es un hecho fisiológico, nosotras solemos decir que es porque el bebé es muy viejecito, pero realmente se trata de un hecho muy habitual del bebe nacido a termino y postermino, normalmente dura dos o tres semanas.

 

En los bebés prematuros o pretermino, la piel es fina, seca y delgada, esta descamación también puede tener lugar pero mas adelante.

 

Una vez visto esto, vamos a pasar a hablar de las cremas para hidratar al niño tras el baño.

 

Para pieles muy secas o descamativas recomendamos los ungüentos, que son cremas muy muy grasas y que producen un efecto de oclusión, sellando e hidratando la píele Este tipo de hidratación solemos usarla solo en pies y manos debido a su dificultad para extenderla, pero también se puede utilizar en zonas bien delimitadas que precisen una hidratación extra.

Parecido a los ungüentos tenemos las pomadas, que son muy grasas, poseen un porcentaje de agua y están indicadas en zonas o lesiones secas.

 

Las cremas, son mas ricas en agua, por lo que se extienden mejor, calman y aportan una sensación de frescura a la piel, se suelen aplicar en zonas de pliegues, tipo ingles o asílasela textura es menos densa y es fácilmente aplicable en grandes superficies.

 

Los sérums y lociones, son las más ricas en agua y de alto poder hidratante.Se absorben mas rápidamente pero no sellan la piel como lo hacen las cremas grasas.

 

Para terminar,me gustaría recordaros la importancia d bañar al bebe todos los días con agua y jabón neutro y aplicarle posteriormente su hidratación, así como un pequeño apunte,actualmente los productos donde se puede leer “dermatológicamente probados” o “a base de sustancias naturales” no garantizan su seguridad por si solo,actualmente se recomienda el uso de productos dermatológicos elaborados con sustancias hipoalergénicas ya conocidas, exentos de colorante, de perfumes e incluso sin emulsionantes que pudieran interaccionar con los lípidos que conforman el estrato córneo de la piel.

 

Y hasta aquí las recomendaciones para hidratar al bebé con una crema, ungüento, loción o serum según sean sus necesidades.Si no sabes cual es el caso de tu pequeño, ponte en contacto con nosotras y estaremos encantadas de contestarte.

 

¡Hasta el próximo post!

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 pensamientos en “PIEL HIDRATADA EN EL BEBÉ”

  1. Hola¡
    Quería haceros una consulta, en relación con la alimentación de mi pequeña Paula (2meses). Ella tomaba mixta (yo me extraía la leche, ya q ella no succionaba bien, y aparte tomaba una ayuda de fórmula, exactamente la Blemil de inicio). Muy a mi pesar, finalmente he abandonado el tema del sacaleches,, y lleva unos días tomando exclusivamente su leche de fórmula. A raíz de esto observo q le cuesta mucho hacer caca, son bastante más secas, y normalmente hace una al día, además de la infinidad de gases q tiene, lo q intento aliviar con masajes y no el colikind, también se le hincha mucho la barriguita, y come menos cantidad.
    Dentro de la misma marca q le doy, he visto q hay dos tipos mas; una de ellas para estreñimiento y otra para cólicos y gases, ¿habría algún problema en probarlas?, ¿quizás le cueste así menos hacer las digestiones?. Cuando podáis me comentáis algo?, estoy algo preocupada con este tema.
    Gracias
    Patricia

    Me gusta

    1. ¡Buenos días!no te preocupes,entra dentro de lo normal,habrás observado que cuando estabas con lactancia materna la peque hacia cacas amarillas o color mostaza,liquidas o grumosas todos los días incluso después de cada toma,lo normal es que los niños de lactancia artificial hagan cacas densas,más oscuras,marrones o marrón verdoso y que cambien el patrón a una diaria o cada dos días.
      Por otro lado,cuando cambiamos la leche o el patrón alimenticio,lo normal es que tarden una semanita en adaptarse a la nueva composición,eso podría traducirse en esos gases y molestias para defecar.
      En tu caso yo esperaría a que pase la semana con esa leche mientras su cuerpecito se adapta y en caso de que no lo consiga cambiaría a una leche fórmula digest que también tienes de esa marca que usas,por otro lado,dispones de infusiones digest también de esa marca que se pueden dar junto al biberón o a parte disuelta en agua de botella,eso si,tienes el formato de bote o mono dosis en sobre,te aconsejaría en sobres puesto que son más concentrados.
      Vigila también que estés preparando el biberón bien,es decir,un cacito raso por cada 30de agua?
      Espero haberte ayudado,cualquier cambio o duda,ya sabes donde estamos.Un abrazo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s