Achus, mariquitas y primavera..

mariquita

Este post va dedicado a una pacientita dueña de una mariquita que visito mi consulta hace unos días.

Me inspire en ella porque es alérgica y venía con otra demostración del que buen tiempo ha llegado. Venía orgullosa de haber atrapado a una inocente mariquita del campo que no sabía que iba a terminar sus días con una niña curiosa la cual quería todo el rato ver que efecto se producían en el bichito ser remeneada, soplada y como se comería las hojitas administrada por un orificio diminuto el cual creo que no era suficiente para que el aire le llegara a aquel precioso bichito o alguna otra ocurrencia, porque ya la madre me había confesado que no era la primera vez que no sobrevivía mucho tiempo tras ser atrapada por aquella dulce criatura.

Pues eso papis llego el buen tiempo.

Tiempo de mariquitas, flores y de las siguientes frases: Me pica la nariz, me pican los ojos, Achu, achu, achu….

Pañuelitos vienen, pañuelitos van….

Estamos en la época en que frases como esas serían las de moda en la consulta y es que es Primavera (soné como una tienda conocida) y ya algunos han iniciado con síntomas de alergia con picores de nariz, estornudos y mucosidad.

Pues aquí les dejo el grueso del post que va sobre esa molestosa  Rinitis alérgica.

¿Qué es la rinitis alérgica?

Es una enfermedad en la cual existe una inflamación crónica de la mucosa de la nariz, causada por alergia a sustancias exteriores, generalmente respiradas, y a veces por alergia a alimentos. La rinitis se puede acompañar de conjuntivitis también entonces sería llamada rinoconjuntivitis.

¿Cuáles son los síntomas?

Estornudos, abundante mucosidad, habitualmente transparente, en forma de goteo, picor de nariz, y taponamiento nasal, tos muchas veces irritativas o carraspeo. Síntomas que también acompañan a la rinitis alérgica son el picor de oídos y de paladar.

¿Por qué aparecen los síntomas de la rinitis alérgica?

El contacto del paciente con el alergeno, con la sustancia que le causa alergia provoca inflamación crónica de las capas internas de la nariz. Esa inflamación hace que la nariz tenga una respuesta exagerada produciendo una hiperactividad nasal, es decir que reaccione de manera excesiva frente a una serie de desencadenantes. La reacción consiste en la aparición de los síntomas típicos.

¿Cuándo se sospecha que alguien tiene rinitis alérgica?

Se suele sospechar cuando se presentan los síntomas de manera muy seguida o muy repetida en una época estacional en concreta.

En los niños pequeños, menores de 4-5 años, los síntomas de tos, mucosidad suelen ser debidos a catarros por virus.

¿Cómo se diagnostica la rinitis alérgica?

Se tiene que realizar pruebas en piel o análisis de sangre.

¿Qué personas con rinitis alérgica deben estudiarse?

Las personas con síntomas severos deben estudiarse. Las personas con síntomas leves y que ceden con tto prescrito pueden esperar para ver si su rinitis cede. Las personas con síntomas intermedios deben comentar con su médico de confianza la conveniencia de realizar ese estudio o bien de esperar, para tomar conjuntamente una decisión. En caso de duda es recomendable hacer el estudio.

 ¿Qué sustancias pueden causar rinitis alérgica?

Puede estar causada fundamentalmente por sustancias que se respiran, los alergenos inhalantes.

También puede aparecer por sustancias tomadas por boca, alimentos o medicamentos, o por sustancias que atraviesan la piel, medicamentos inyectados o picaduras de abeja o de avispa. En el caso de alergenos no inhalantes la rinitis suele ser un síntoma que acompaña a otros como el asma, o forma parte de una reacción anafiláctica (REACCIÓN GRAVE DE ALERGIA).

¿Existen otras causas de Rinitis?

La rinitis puede estar desencadenada no solo por alergenos sino también por los virus, los olores fuertes, humos, polvo como el de las tizas, cambios bruscos de temperatura (pasar del sol a la sombra o viceversa), pequeños golpes, ejercicio, entrada de agua en la nariz al bañarse, el estar nervioso, el llanto, alimentos ácidos o picantes, etc.

Un saludo y espero le haya gustado el post.

Anuncios

2 pensamientos en “Achus, mariquitas y primavera..”

  1. Aunque siempre existieron las alergias nunca habían generado tantos estragos en nuestra gente menuda pues cada vez aparecen con edad más temprana.
    Nuestros bebes no son alergicos porque no ha estado en contacto con alérgenos como alimentos, polen, ácaros, etc., pero a medida que van creciendo se van sensibilizando y aparecen los problemas y debemos atajarlo a tiempo.
    Son muchos los factores que provocan esta enfermedad siendo en primavera cuando más se acrecienta teniendo gran influencia entre otros factores el lugar en donde vivimos; no es lo mismo vivir en medio del campo con un entorno plagado de polen, que en Venecia que a lo más que puedes pillar es un buen catarro si te caes a un canal.
    La alimentación es otro factor que afecta cada día mas a nuestros chiquillos debido a la cantidad de pesticidas que le echan hoy en día a la fruta, verduras y legumbres y alimentos en general. Os habéis dado cuenta que una manzana dura más tiempo en el frutero en aparente buen estado que la paga extraordinaria de navidad, algo que no pasaba con la fruta que cogíamos del árbol de pequeños que al poco tiempo se ponía pocha. Por ello os animo a que tengáis un huerto en casa, en la terraza siempre hay sitio para un par de macetas, y plantéis zanahorias, pepinos, calabacines, tomates…todo ecológico, sin nada de pesticidas, y veréis como los potitos son más ricos, mas nutritivos y sanos, porque ¿alguien recuerda de pequeño a nuestros abuelos tirando “del moco” en primavera? Yo no. Pero sí que veo a mis hermanos con el kleenex pegado a esa nariz que parece la del payaso Fofo de tanto sonarse los mocos, y todo gracias a como se alimentaban
    “Dime lo que comes y te diré como te cuidas”
    Saludos

    Mael

    Me gusta

    1. Fantástico comentario mael y una gran aportación,es cierto que la alimentación y contaminación está muy relacionada con algunos fenómenos sanitarios actualmente.El consejo de tener un mini huerto en casa es una buena idea,de echo yo estoy en ello,pero de momento..se me mueren hasta los captus;)hay que tener buena mano hasta para plantar tomates;).Una vez más,gracias por contribuir con tu información.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s