“CORTE DE DIGESTIÓN”..¿Mito o realidad?

¡Hola de nuevo! seguimos con muchísimo calor en toda España, y por supuesto, con muchas ganas de remojarnos en la piscina, incluso de no salir hasta que esta ola de calor pase…

Todos recordamos algún momento en el que éramos pequeños y hacíamos la cuenta atrás después de comer para meternos en la piscina ya que, nos asustaban con el famoso “corte de digestión”.

El comúnmente llamado “corte de digestión”,se llama en realidad “hidrocución”,que engloba desde los simples mareos y nauseas, hasta el sincope por hidrocución,que es la pérdida de conciencia repentina llegando a ser peligrosísima si el niño se encuentra en el agua sin vigilancia y su estado no es percibido por ningún adulto, ya que,evidentemente, un niño inconsciente, se hunde.

Normalmente las hidrocuciones se deben a un cambio brusco de la temperatura del cuerpo y puede pasarnos si nos metemos de golpe en el agua fría o la temperatura de nuestro cuerpo es considerablemente superior a la de esa agua en ese momento, es decir, por el contraste desproporcionado.

Por otro lado, cuando comemos, la sangre se acumula en el estómago para facilitar la digestión y al resto del cuerpo llega menos, por lo tanto, si recién termina de comer el bebé, le introducimos rápidamente en agua que esta a 20ºmenos que su temperatura corporal, aumentamos el riesgo de sufrir un susto.

Muchos papas nos preguntáis si el niño puede bañarse directamente en la piscina con vosotros, nuestra respuesta es si, evidentemente, siempre que se respeten las medidas de precaución, es decir:

  • La introducción debe ser progresiva y previamente haberle mojado las zonas mas sensibles como la nuca, las axilas, las muñecas y la cabeza.
  • Que lleve su gorrito de ala para tapar la cabeza del sol pero también para ayudar a que no pierda calor por la cabeza rápidamente.
  • Valorar la exposición prolongada a el agua de la piscina en función a lo fría que este, ya que no es lo mismo una piscina en un pinar de la sierra que una piscina a pie de playa, la temperatura puede variar incluso 10 grados.
  • Y por último, tener en cuenta que al igual que con la fiebre se utilizan los baños para lograr que el agua conduzca el exceso de temperatura del bebé a la misma, si nos pasamos media hora en un agua muy fría, podemos bajarle la temperatura demasiado.

Bueno, pues hasta aquí unas simples recomendaciones que esperemos que contesten a vuestras consultas.!Hasta el próximo post!

Anuncios

2 comentarios en ““CORTE DE DIGESTIÓN”..¿Mito o realidad?”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s