Collares de Ambar y Dientes, vaya moda…

ambar

Para llevar una consulta de Pediatría hace falta aparte del estudio, ser madre o ser seguidoras de revistas o Blogs de Puericultura para no quedarse en la ignorancia de cosas, modas o prácticas que van surgiendo en el mundo maternal.

Digo esto porque desde hace unos meses estoy observando una práctica que me dejo sorprendida y es que traen a los bebes con un collar de Ambar en el cuello. La primera vez que lo vi pensé que había sido prescrito por algún tipo de hechicera, chaman u ocultista .No sabía lo que era y ya cuando me hablaron de las propiedades supuestamente electromagnética o antiinflamatoria puse cara de Emoticon mudo .

emoticom mudo

Mi compañera y yo sin saber la teoría o el mecanismo de acción supuesto atribuido al Ambar ,recomendamos quitar inmediatamente por el riesgo de asfixia o atragantamiento  que aquel amuleto podría ocasionar.

 

 

Seamos sensatos y es que vamos a suponer que en el mejor de los casos el collarcito pueda tener efectos beneficioso, no se nos olvida que es un bebe el que lo esta usando y que existe riesgo de asfixia o atragantamiento por una bolita de esta o por estrangulamiento, o sea que en el mejor de los casos no compensa el riesgo sobre el beneficio de su utilización.

Pero ya me he inquietado mucho, de sus supuestos beneficios y he realizado una búsqueda en el maravilloso mundo de Internet y he visto como lo anuncian como la Panacea y atribuyen efectos antiinflamatorios, inmunomoduladores inclusive , se recomiendan y venden en paginas de Puericultura muy conocidas.

Lo primero que he encontrado es una página que imparte talleres de lactancia, de apego y de crianza y cita lo siguiente

“Tanto los collares como los brazaletes están
hechos para que el bebe los use, no para que este los muerda.”

 pulsera ambar

Quiero saber cómo se le explica a un bebe, que eso extraño que va colgado a su cuello no es para morderlo, tirarse de el o romperlo, sino que es un collar milagroso que le mejora.

Explican que cada cuenta va anudada a mano y que es un producto seguro, pero me pregunto yo cómo que seguro, no saben el alcance y la curiosidad que tienen los bebes. 
Luego indagando un poco más explican que las propiedades antiinflamatorias son debidas al Acido Succinico y explican diferencias entres los distintos tipos de collares a la venta, los hay de ambar Natural supuestamente traído del Báltico y otros de Polystirol y citan lo siguiente : “Las perlas de ámbar sintético (polystyrol) están totalmente redondeadas y pulidas para evitar dejar marcas o hacer daño en el cuello del bebé”.

 Parece ser que estoy un poco tonta o me he perdido, que me expliquen por favor como un plástico, porque el Polytirol es un plástico pueda tener efecto antinflamatorio o inmunomodulador o electromagnetico.

 

Otra vez cara de Emoticon mudo.

 emoticom mudo

  Y sobre el Acido Succinico lo explica muy bien la Boticaria García en su Blog , copio la cita ya que me alegro del hecho de que muchos compañeros han notado la misma moda y estén difundiendo el peligro de colocar estos objetos milagrosos a los niños .

 

Reseña publicada en el Blog de la Boticaria Gracía:

“Si bien es cierto que el ámbar (y, ojo sólo el procedente del Mar Báltico) contiene entre un 3% y un 8% de ácido succinico, la realidad es que la Agencia Española del Medicamento no tiene aprobada ninguna indicación para el ácido succínico, más allá de regular el ph ( es decir , es un tapón,un buffer, sin propiedades terapéuticas). Tampoco el Martindale menciona ninguna propiedad analgésica o antiinflamatoria.

Sin embargo, un clásico argumento comercial en los productos milagro es tirar de autoridades sanitarias.Así, los vendedores de collares de ámbar afirman que la FDA ha aprobado el uso del ácido succínico en EEUU.Y es cierto, se ha aprobado su uso porque su consumo es seguro, por ejemplo en la industria alimentaria (como adítivo E-363) pero en ningún caso la FDA afirma que el ácido succínico tenga propiedades terapéuticas.”

 Las medidas de seguridad referente al uso de collares es clara .Esta son las recomendaciones dadas en la pagina En Familia de AEP y cita lo siguiente:

  • No colocar collares, cadenas y bolsas alrededor del cuello. Tiene riesgo de asfixia.
  • Tener mucho cuidado con los atragantamientos. Cuidado con objetos pequeños que se introduzcan en la boca .

 

No se como en pleno siglo 21 se puede engañar de esta manera a los padres pero también cuándo se ha perdido el sentido común.

 

Espero les haya sido de utilidad y creo que muchas veces vemos lo que queremos ver y oímos lo que queremos oír.

Un saludo a todos los papis que nos siguen y espero les haya sido de utilidad este post.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s