Diferencias nutritivas entre el calostro,leche materna y fórmula…

Hola de nuevo, hace poco me llegó una duda muy original de una mama que aún estaba embarazada y caí en la cuenta de que este blog no solo lo leen los padres que ya disfrutan de su bebé, sino de que hay muchas madres embarazadas que intentan anticiparse e informarse con buen criterio.

Esta madre, en concreto, me preguntó por la diferencia que había entre la composición del calostro, la leche materna y la artificial,así que me pareció una pregunta muy interesante por lo que hoy voy a escribir un poquito acerca de ello.

La lactancia materna se considera el mejor alimento para el bebé al menos hasta los 24meses de vida, siendo recomendada en exclusiva hasta los 6 meses.

Por definición, la lactancia materna favorece la salud del neonato, le ayuda a desarrollarse mejor y le predispone para tener una vida adulta mas sana.

A menudo, oigo frases como “me han dicho que mi leche ya solo es agua”,”si trabajo y le doy el pecho solo al llegar a casa la leche baja de calidad”…etc,etc..Lo cierto es que la leche materna cambia de composición a lo largo del tiempo, siendo capaz de adecuar su composición a las necesidades energéticas del niño,pero nunca se convierte en agua o en un liquido sin sustancias nutritivas.

Tras el parto, al 4º o 5º día, ocurre la secreción del calostro que es muy denso, rico en proteínas, sobretodo en inmunoglobulina A, rico en minerales y menos rico en grasas e hidratos de carbono que la leche materna madura.

Después del calostro, entre el 6º y 10º día hay una leche de transición que contiene principalmente lípidos y lactosa y por último se instaura la lactancia materna con leche madura que varía su composición a lo largo del tiempo.

Cuando la instauración de la lactancia materna no es posible,recurrimos a la leche artificial,como ya sabemos,en sus fórmulas de inicio o fórmula 1 (0-6m),formula de continuación 2 (6-12m) y fórmula de crecimiento (12-18m).

Siguiendo con las diferencias que existen entre la leche materna y la leche de vaca podemos decir que:

– La leche de vaca tiene más proteínas pero menor cantidad de azúcares.

– Contiene más caseína, que es difícil de digerir.

– La leche de vaca tiene menos lactosa que es importante para acidificar el ph. del intestino.

– La leche de vaca y la materna contienen hierro, pero el hierro de la leche de vaca es más difícil de digerir.

– La leche de vaca no contiene inmunoglobulinas.

– La leche de vaca contiene lacto globulinas que son proteínas con alta capacidad alérgica.

Por ello, tanto la OMS, como UNICEF, como el colectivo sanitario, seguimos recomendando la instauración temprana de la lactancia materna, su uso como forma exclusiva de alimentación hasta los 6 meses de edad y a partir de ahí, el aporte del 50%de calorías al día que provengan de la leche materna.

Esparamos que os haya interesado este artículo,hay muchas diferencias cualitativas entre la leche materna y la artificial,no por ello significa que la lactancia artificial sea mala,ni mucho menos,simplemente,queremos dar apoyo a esas madres que se enfrentan o se van a enfrentar a grietas en el pezon,dolores de mamas,empastamiento y diferentes molestias que sin duda serán mas fácilmente solventables si tienen en cuenta todas las ventajas que tiene la lactancia materna.

¡Hasta el próximo post!

Anuncios

2 pensamientos en “Diferencias nutritivas entre el calostro,leche materna y fórmula…”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s