Vacunas van, vacunas vienen…

Hola papis son muchos los que nos preguntan sobre la nueva vacuna recomendada y liberalizada para la comercialización y es la Vacuna frente al Meningococo B llamada Bexsero® .

El 22 de septiembre de 2015 fue dado el visto bueno por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad estando disponible en las farmacias comunitarias a partir del pasado 1 de octubre de 2015.

Preguntas que nos plantean muchas veces.

¿Es buena la vacuna?

Pues si todas las vacunas propuestas son buenas pues garantizan un control de las enfermedades.

¿Es cara?

Pues si, no es barato y ronda unos 110 E aproximadamente.

Se que corren tiempos difíciles y se que no es fácil para los padres tener que asumir un coste tan elevado, por eso no es una broma el pensar ponerla en el listado de regalos para el bebe, los que no pueden permitirse pagar por esta vacuna .

¿Esta vacuna puede causar fiebre?

Pues si, puede causar fiebre.

  • Cuando Bexsero® se administra sola, la incidencia de fiebre es similar a la observada con el resto de las vacunas habituales (<40 %)3,4.
  • En los casos en los que aparece fiebre, suele hacerlo en las primeras 6 horas tras la vacunación, habitualmente es baja (38-38,5 ºC), bien tolerada y dura menos de 24 horas3,4.

Considerando los datos actualmente disponibles, el CAV-AEP (comité asesor de vacunas) recomienda:

  1. Administrar la vacuna frente al meningococo B (Bexsero®) de forma separada al resto de las vacunas inyectables de calendario, con una pauta, por ejemplo, de 3, 5 y 7 meses o con un intervalo de, al menos, dos semanas respecto a las vacunas habituales.
  2. Con esta pauta no sería necesario el uso rutinario de paracetamol profiláctico.
  3. La dosis de refuerzo, en el caso de los primovacunados en el primer año de vida, se administrará entre los 13 y los 15 meses, para evitar así su coincidencia con la vacuna frente al meningococo C correspondiente a los 12 meses de edad.

 

 

Cuántas dosis les toca a mi bebe o a mi niño.

Puede ampliarse la información en el capítulo correspondiente del Manual de Vacunas en línea de la AEP: http://vacunasaep.org/documentos/manual/cap-30#12

 

Un saludo papis y hasta el proximo post.

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

Comité Asesor de Vacunas de la AEP.

  1. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Las farmacias están autorizadas a vender la vacuna contra la meningitis B a partir del uno de octubre. Nota de prensa publicada el 22 de septiembre de 2015. Disponible en: http://www.msssi.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?metodo=detalle&id=3764 (último acceso 27 de septiembre de 2015).
  2. Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). Modificación de las condiciones de prescripción y dispensación de la vacuna Bexsero®: eliminación de la clasificación como de uso hospitalario. Nota publicada el 23 de septiembre de 2015. Disponible en: http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/… (último acceso 27 de septiembre de 2015).
  3. Ficha técnica de Bexsero® (EPAR EMA). Disponible en: http://www.ema.europa.eu/docs/es_ES/document_library/EPAR_-_Product_Info… (último acceso 27 de septiembre de 2015).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s