SALUD

EL HIPO EN LOS BEBES.

 

Hace poco, una mama me llamó preocupada porque su bebé de apenas 1 mes tenia hipo, cuando tenemos algo tan chiquitito en las manos es normal que el mas mínimo gesto de incomodidad del bebé nos inquiete.

 

En adultos, sabemos que el hipo surge cuando bebemos rápido, nos reímos, hemos comido de forma ansiosa ,pero en niños nos descoloca, pues bien, el hipo no es mas que la contracción brusca del diafragma, que es un músculo horizontal que separa el tórax del abdomen, en el bebé puede darse debido a que lactan con ansia provocando esa contracción, a que tragan aire o a que su sistema nervioso es muy inmaduro aún y como los músculos respiratorios están desarrollándose cada día un poquito mas éstos irritan el diafragma provocando los espasmos.

 

Algunos bebes tienen hipo incluso desde que están en la tripa de la mama y tampoco es alarmante, aún se debate sobre cuales son las causas pero lo que si esta claro es que ni en el bebé que aun no ha nacido ni en el lactante son signos patológicos o de alarma, no le provocan dolor y ni siquiera incomodidad.

 

Una manera de ayudar a tu bebe a que no tenga hipo es evitar ponerle a lactar cuando este muy ansioso, es decir, no esperar tanto y ofrecerle un poquito antes, de esa forma, tragará menos aire. Si mientras esta lactando le entra hipo, debes apartarle, ayudarle a eliminar el aire y esperar a que se tranquilice un poco, dejando transcurrir un tiempo prudencial para volver a colocarle al pecho.

 

Normalmente el hipo dura unos minutos y suele desaparecer con la técnica anterior o con la inversa, es decir, poniéndole al pecho, esta última técnica responde a la que realizamos los adultos cuando tenemos hipo, lo mas efectivo es beber un vaso de agua a sorbitos mientras se aguanta la respiración.

 

Otra causa del hipo en el bebé son los cambios de temperatura, por lo que debes asegurarte de que le pones a lactar sin que haya ninguna corriente de aire. Si a pesar de esto persiste, debes consultar con el pediatra

 

REFLUJO EN EL BEBÉ

 

Muchos papas acuden a consulta refiriendo como motivo que el lactante, generalmente menor de 3 meses,”vomita” después de las tomas, lo primero que haremos será diferenciar lo que es vómito (síntoma de que algo no va bien) y lo que es regurgitación.

 

Vómito: cuando el lactante expulsa bruscamente lo que ha ingerido acompañado de nauseas, espasmos, incomodidad y contracciones abdominales. Cuando esto ocurre, deberás acudir a tu pediatra, puede ser motivo de alguna enfermedad intestinal o digestiva provocada por obstrucción o virus.

 

Regurgitación: Es la salida ocasional de parte de la leche que el niño ha ingerido, en esta ocasión, lo hace sin esfuerzo, sin molestias y sin contracciones.

 

El motivo de que el lactante tenga esa tendencia a regurgitar(bosar) en el primer trimestre es porque el esfínter que regula el paso de el alimento al estómago, esfínter pilórico, todavía es inmaduro, permite el paso de la leche al estómago pero como es realmente un esfínter fisiológico, aún no tiene la suficiente fuerza como para realizar presión efectiva para que a la movilización de el bebé no vuelva a salir la leche del estómago recorriendo el esófago hasta que lo expulsa, es incómodo para el bebé y para nosotros pero realmente no es peligroso, normalmente tras el 3ames, éste madura lo suficiente como para aquel desaparezca el problema por completo.

 

En niños de bajo peso o que no hacen buena ganancia ponderal por culpa de un reflujo excesivo, solemos indicar espesantes de la leche o fórmulas Artificiales diseñadas con el mismo fin, en niños de mas de 4 meses, lo que solemos hacer es indicar los cereales en la leche puesto que al ser mas densos dificultan que el contenido vuelva a refluir.

 

Respecto a este tema, yo siempre lo explico con el ejemplo de la botella, es decir, si tenemos una botella con un tapón mal cerrado, al volcarla o tumbarla saldrá parte del contenido de establo mismo pasa con los niños.

 

Para evitar el reflujo, aquí tenemos unos trucos muy buenos que de seguro harán efecto.

 

  • Mantener al bebé en posición vertical durante 1 o 2 horas después de las comidas para que sea un poco más difícil el retorno de los alimentos.
  • Ofrecer pequeñas cantidades de comida en cada toma, pero con mayor frecuencia, a fin de no recargar el estómago del menor y facilitar el trabajo al esfínter esofágico inferior. Así, el bebé debe ser alimentado cada 3 o 4 horas.
  • Si el niño ya consume papillas, prepararlas un poco más espesas, ya que esto dificulta su retorno al esófago.
  • Intente que el pequeño duerma de lado para evitar que al devolver el alimento pase a las vías respiratorias y se ahogue.
  • Vístalo con pañales y ropa holgada que no aprieten su estómago.
  • Durante el cambio de pañal se debe mantener al bebé un poco inclinado (30º aproximadamente); puede lograrlo poniéndole una almohada en la espalda.
  • Al preparar la fórmula láctea no la agite en exceso, pues ello genera burbujas que entorpecen la digestión, favoreciendo los eructos y facilitando el reflujo.
  • El orificio ideal de la mamila es aquel que cuando se voltea el biberón permite un goteo continuo de la leche y no un chorrito. Si el orificio es muy grande el bebé comerá con rapidez, ingerirá mucho aire y su digestión será difícil, con muchos eructos.
  • Evite fumar cerca del niño para impedir al máximo el contacto con irritantes que pudieran alterar su digestión.

 

Estos consejos están sacados de la siguiente página, bastante completa en cuanto a consejos: www.saludymedicinas.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Un Blog dirigido a los padres para la crianza de los más pequeñitos.

A %d blogueros les gusta esto: